lunes, 6 de septiembre de 2010

Música Folclórica

La música folclórica de Chile se divide generalmente en 3 tipos (habiendo otros que son menos usados), respecto a su origen o sus características especiales:

Música autóctona o aborigen

Se denomina música autóctona o aborigen al folclore hecho y tocado por ciertas etnias de Chile, existe el ejemplo claro de los mapuches, para los que la música se usaba con propósitos religiosos o curativos (En rituales como el Machitún). La música aborigen es la única proveniente solamente desde las primeras culturas americanas; no es música originada en Europa como el resto, posterior al descubrimiento y conquista de América. Aun así, ha de recordarse que la influencia proveniente de España en este período determinó notablemente la mayoría de los instrumentos adoptados, como la guitarra, el acordeon, etc. culturales propias del país. 

Música criolla

La música criolla es un estilo del folclore chileno. La música criolla representa el ideal urbano respecto a los sectores rurales. La música allí escuchada es diferente a la de otras áreas. En este estilo destacan grupos como Los Huasos Quincheros o Los Cuatro Cuartos.
Alguno de sus integrantes son gente que no ha vivido en el campo, pero que ha tenido contacto con las raíces campesinas, por lo que su visión es un poco distinta a la de la gente que sí vive en zonas rurales.

Música de investigación folclórica

Esta categoría intenta abarcar a todos aquellos compositores que adquirieron conocimientos de las dos otras áreas folclóricas, y las adoptaron para su propio estilo, realizando mezclas con otras estructuras musicales populares, como el rock (Los Jaivas), etc. En esta área se pueden ver todos los compositores chilenos, que aparte de hacer música chilena, mezclan ésta con sus propias formas musicales.

Algunos exponentes son: Violeta Parra, Los Jaivas, Quilapayún, Victor Jara, Inti Illimani, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario